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EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Pos romanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas de Modernismo artístico.
Se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul, de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica.
El término modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa, y se aplicó en el campo de las artes a tendencias surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. En su origen el apodo de «modernistas» era utilizado con un matiz despectivo. Hacia 1890, Rubén Darío y otros autores asumen tal designación con insolente orgullo; a partir de entonces el término modernismo fue perdiendo valor peyorativo.

CARACTERÍSTICAS 

Las principales características del modernismo son:
  • El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio
  • Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal
  •  Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.
  •  La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia
  • El uso de la mitología y el sensualismo.
  • El deseo innovador que aspiraba a la perfección apreciada en la literatura europea.
  • El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
  •  Que lo nacional predomine sobre lo extranjero.

       
      ESCRITORES RELEVANTES
  • José Martí (1853-1895). Uno de los principales originadores del modernismo hispanoamericano
  • Rubén Darío (1867-1916). Poeta mayor de la lengua castellana en su tiempo, modernista por excelencia
  • Leopoldo Lugones (1874-1938). Poeta argentino. Grandilocuente, su obra transita entre el verso y la prosa rítmica.
  • Julián del casal (1863-1893). Nacido en cuba. Sus primeras lecturas fueron los románticos europeos. Conoció a Rubén Darío, con quien entablo amistad. 

     BIOGRAFÍA DE RUBÉN DARÍO


Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867-León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Se interesó mucho por la obra de Víctor Hugo, que tendría una influencia determinante en su labor poética. Sus obras muestran también la impronta del pensamiento liberal, hostil a la excesiva influencia de la Iglesia católica, como es el caso su composición El jesuita, de 1881. En cuanto a su actitud política, su influencia más destacada fue el ecuatoriano Juan Montalvo, a quien imitó de manera deliberada en sus primeros artículos periodísticos.
La evolución poética de Darío está jalonada por la publicación de los libros en los que la crítica ha reconocido sus obras fundamentales: Azul (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).
Darío es citado como el iniciador y máximo representante del Modernismo hispánico. Su magisterio fue reconocido por numerosísimos poetas en España y en América, y su influencia nunca ha dejado de hacerse sentir en la poesía en lengua española. Además, fue el principal artífice de muchos hallazgos estilísticos emblemáticos del movimiento, como, por ejemplo, la adaptación a la métrica española del alejandrino francés. Falleció el 6 de febrero de 1916 (49 años)

LA COPA DE LAS HADAS
(RUBÉN DARÍO)
¿Fue en las islas de las rosas,
en el país de los sueños,
en donde hay niños risueños
y enjambre de mariposas?
Quizá.
En sus grutas doradas,
con sus diademas de oro,
allí estaban, como un coro
de reinas, todas las hadas.
Las que tienen prisioneros
a los silfos de la luz,
las que andan con un capuz
salpicado de luceros.
Las que mantos de escarlata
lucen con regio donaire,
y las que hienden el aire
con su varita de plata.
¿Era día o noche?
El astro
de la niebla sobre el tul,
florecía en campo azul
como un lirio de alabastro.
Su peplo de oro la incierta
alba ya había tendido.
Era la hora en que en su nido
toda alondra se despierta.
Temblaba el limpio cristal
del rocío de la noche,
y estaba entreabierto el broche
de la flor primaveral.
Y en aquella región que era
de la luz y la fortuna,
cantaban un himno, a una,
ave, aurora y primavera.
Las hadas ?aquella tropa
brillante?, Delia, que he dicho,
por un extraño capricho
fabricaron una copa.
Rara, bella, sin igual,
y tan pura como bella,
pues aún no ha bebido en ella
ninguna boca mortal.
De una azucena gentil
hicieron el cáliz leve,
que era de polvo de nieve
y palidez de marfil.
Y la base fue formada
con un trémulo suspiro,
de reflejos de zafiro
y de luz cristalizada.
La copa hecha se pensó
en qué se pondría en ella
(que es el todo, niña bella,
de lo que te cuento yo).
Una dijo: ?La ilusión;
otra dijo: ?La belleza;
otra dijo: ?La riqueza;
y otra más: ?El corazón.
La Reina Mab, que es discreta,
dijo a la espléndida tropa:
?Que se ponga en esa copa
la felicidad completa.
Y cuando habló Reina tal,
produjo aplausos y asombros.
Llevaba sobre sus hombros
su soberbio manto real.
Dejó caer la divina
Reina de acento sonoro,
algo como gotas de oro
de una flauta cristalina.
Ya la Reina Mab habló;
cesó su olímpico gesto,
y las hadas tanto han puesto
que la copa se llenó.
Amor, delicia, verdad,
dicha, esplendor y riqueza,
fe, poderío, belleza...
¡Toda la felicidad!...
Y esta copa se guardó
pura, sola, inmaculada.
¿Dónde?
En una isla ignorada.
¿De dónde?
¡Se me olvidó!...
¿Fue en las islas de las rosas,
en el país de los sueños,
en donde hay niños risueños
y enjambres de mariposas?
... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Esto nada importa aquí,
pues por decirte escribía
que esta copa, niña mía,
la deseo para ti.

EL REENCUENTRO

(DIANA HURTADO)
Se ha escapado de su jaula 
la pequeña ave desesperada
pues ha visto a lo lejos
a su familia volar en el cielo

Emocionada emprendió el vuelo
con la esperanza de su reencuentro
voló con tanta desesperación 
que en un instante los alcanzó

Su familia asombrada al verla
después de tantos años de tristeza 
pensaron que era una visión,
creyeron que era una alusión
Felices fueron a casa
a celebrar su llegada 
llamaron a todas las aves
para recibir a la recién liberada ave.


BIBLIOGRAFÍA


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